Imagine abrir una canasta llena de nueces crujientes mixtas, quesos maduros y picantes y cítricos confitados. No, no es una opción especialmente sana para ir de picnic. Pero son alimentos comunes que le pueden ayudar a blanquear sus dientes. Y es que hay que tomar nota de lo siguiente: los alimentos que masticamos afectan a la blancura de nuestros dientes. Es verdad. Se puede pasear por el pasillo de salud bucal y tomar un blanqueador dental de la estantería o bien puede renovar su lista de compras, eliminar algunos alimentos y agregar otros que hagan que sus dientes estén más blancos y felices. Lo más probable es que ya tenga la mayoría de estos alimentos en el refrigerador o en la despensa. Siga leyendo a continuación para saberlo.
1) Alimentos que debe evitar
Primero lo primero: la prevención. Esto significa que antes de agregar alimentos a su dieta, tendrá que eliminar los que causan manchas en los dientes. Al incluirlos en su rutina y en su menú, está dando paso a que vayan pigmentando sus dientes paulatinamente.
Para evitar que sus dientes se manchen, intente eliminar los siguientes artículos:
- Café y té
- Vino tinto
- Moras
- Salsa de tomate
- Curry
2) Alimentos ácidos
Quizá no lo sepa, pero la saliva de la boca actúa como nuestro propio blanqueador de dientes. Esto es porque elimina de forma natural los restos de alimentos que pueden manchar los dientes. Pruebe alimentos ácidos como los siguientes:
- Toronjas
- Limones
- Limas
- Naranjas
- Manzanas verdes
Estas frutas ácidas pueden aumentar la producción de saliva y ayudarle a mantener sus dientes impecables.
3) Productos lácteos
Dicen por ahí que el queso es un gran aliado y es verdad: los beneficios del queso y del yogur son muchos, además de que son deliciosos. Los lácteos ayudan de las siguientes maneras:
- Aportan calcio que fortalece los dientes y los huesos
- Disminuyen el riesgo de tener caries y manchas en los dientes al subir el pH en la boca
- Combaten las bacterias nocivas con las bacterias probióticas beneficiosas que se encuentran en el yogur
- Los quesos duros, como el parmesano, el romano y el gouda ayudan a limpiar los restos de alimentos y las manchas de los dientes.
4) Alimentos crujientes
Nuevamente, entre más alimentos consuma que le ayuden a producir saliva y a proteger sus dientes contra las caries, mejor. Por eso, que entren los alimentos crujientes. Estos incluyen los siguientes:
- Manzanas (otra vez)
- Apio
- Zanahorias
- Nueces
Todos estos alimentos estimulan la producción de saliva. Además, estas opciones crujientes son ligeramente abrasivas para los dientes, lo que ayuda a exfoliar las manchas superficiales.
5) La piña
De acuerdo con la revista Clinical Oral Investigations, la bromelaína, una proteína abundante en la piña, ayuda a eliminar las manchas de los dientes. Además, la UAEM menciona que esta enzima presenta actividad peroxidasa, una propiedad que, según la Revista ODOUS Científica, es antibacterial y, por tanto, contribuye a la eliminación de la placa dental. También se sabe que ayuda a reducir la inflamación y el dolor de las encías. ¡Vaya alimento!
Por supuesto que puede seguir usando blanqueadores dentales de venta sin receta. Ésos también ayudan. Sin embargo, una buena higiene bucal combinada con estos sencillos cambios en su dieta harán que su sonrisa resalte aún más. Simplemente recuerde evitar el vino tinto del picnic y destapar mejor una botella de agua mineral.